La verdad sobre los dichos populares

¿Alguien sabe de donde salen estas expresiones populares? Yo creo que los uruguayos no piensan cuando hablan. Se ve que las adoptas de chiquito y después no te las podes sacar más. Algunas son un poco engañosas, pero cada una de esas frases o dichos se pueden refutar científicamente.



Yo creo que las personas tienen que comenzar a pensar, a ver la realidad, a notar que cada vez que hablan dicen algún disparate. Yo me imagino a muchos estudiantes que luego de leer “La verdad sobre los dichos populares”, realmente entiendan un poco más el mundo mismo. Seguro ese día se animan a levantar la mano en esa clase difícil de Física Newtoniana. O hasta empiezan a corregir al profesor de Semiótica.

Mas allá de que yo creo que esta verdad que muestro puede cambiar la vida en el universo, la propuesta es ir refutando diferentes tipos de dichos o frases del lunfardo que hay bastantes y aseguro que están todas mal

EJEMPLO 1:

"Mas al pedo que cenicero de moto"

Para empezar si la moto está estacionada, entonces el cenicero no es al pedo porque cumple las funciones básicas de un cenicero, en cambio si la moto esta en movimiento el cenicero no se podría usar. No se apresuren a criticarme, hasta ahora solo hay dos casos, la moto con un cenicero en movimiento o quieta. Voy a presentar dos casos más: Si ahora es el cenicero que trae una moto pegada, entonces el cenicero no está al pedo porque cumple las funciones básicas de un cenicero, claro que si uno tiene un cenicero, la moto está al pedo. Esto es porque si se compra un cenicero nunca se va a necesitar una moto. Cuando esta moto esté en movimiento, tampoco se podría usar el cenicero, pero este caso no se discute (la moto es inservible en esta serie de casos) por eso, en todos los casos, es la moto la que está al pedo.

Entonces solo es el cenicero el que está funcionando mal cuando la moto está en movimiento sea la moto que viene con cenicero o el cenicero que viene con moto, descartando este ultimo. Convirtámoslo en un caso de estudio. Supongamos al conjunto de nuestros casos como el conjunto C, queremos probar que la frase se cumple para C, para esto usaremos INDUCCION EN C. Inducción es una forma de probar formalmente que una propiedad (la frase) se cumple para un conjunto. Tomando como paso base el caso de que la moto esté estática la demostración falla, por lo tanto se puede concluir que la propiedad no se cumple para todos los elementos de C.


EJEMPLO 2:

"Mas vueltas que pedo de caracol"

¿Alguien vio a algún caracol tirándose un pedo? Pensemos en esta situación:

P2 (Jejeje):"PPRRRRFFFFF"
P1: PAAA. ¿QUIEN FUE EL HIJO DE PUTA?
P3: No, a mi no me mires, yo aviso.
P2: Este… no, debe de haber sido algún caracol que ande por la vuelta, son de lo peor esos tipos…
P3 y P1: si, tenés razón, son unos cerdos.

Sin duda esto no es más que un gag cómico (ni tan cómico). Pobres caracoles no tienen ni huesos ¿Van a tener pedos? En el caso de que se tiraran pedos, estos no van a dar vueltas y vueltas hasta salir por la parte de atrás (la parte babosa que da asquito) porque es muy difícil encontrarle la cola al caracol. Imagínense el "póngale la cola al caracol", a los 5 minutos tienen a todos los niños rompe-bolas llorando porque no saben que carajo hacer, alguno capaz empieza a golpearse contra las paredes.

Entonces, un pedo nunca va a lograr salir por la cola después de tanta vuelta, porque va a estar tan mareado que no va a llegar nunca a la parte de atrás, y eso suponiendo que la cola esté realmente atrás. Entonces el pedo va a salir por donde no haya que dar tantas vueltas, eso es algo que tuvo que ser corregido genéticamente en la evolución del caracol. Sino los caracoles todavía estarían explotando por combustión espontánea. Los tipos estarían llenos de gases y sin poder sacarlos de su organismo.

Creo que con este razonamiento bastante claro que los pedos de los caracoles, si es que tienen, nunca pueden dar tanta vuelta antes de salir.

EJEMPLO 3:

"Mas viejo que el agujero del mate"

Empecemos con un concepto simple pero importante: DINOSAURIOS. O sea, es algo que se da en la escuela, no se necesita un titulo terciario para refutar esta frase. No empecemos con el chauvinismo tampoco. Aceptemos que capaz algún gaucho bruto se mande una de esas. El gaucho de última no conoce mucho más que su mundo cercano vital y el pobre viejo gaga se cree realmente que el agujero de su fiel compañero el mate es más viejo que el universo mismo. Pero un escolar ya te puede discutir que esa frase no funciona, no nos dice absolutamente nada sobre los años del otro objeto en comparación.

Es como decir: “Mas viejo que mi abuelo”. Y sí, mi abuelo tiene sus cuantos años, de hecho creo que ya se murió, pero no quiere decir que mi abuelo sea lo más viejo del mundo ni mucho menos. Tampoco hace tanto que se murió, hace un par de años nomás, y se debe de haber muerto más gente antes que mi abuelo. Morirse se mueren todos, no creo que lo haya inventado mi abuelo.

Entonces: La gente se muere. Mi abuelo se muere, otras personas se mueren ¿Acá no se murió un vice-presidente una vez? Le puede pasar a cualquiera che, no somos nada. Los mates se mueren también ¿Por qué no decirlo? Y...

…¿Cuál era mi punto?
¡Ah! Si. Que los dinosaurios no se mueren, son los únicos inmortales en la tierra, son super poderosos y están re salados boludo. Por eso yo creo que hay que empezar a cuidarse porque ellos posiblemente sean (En algún momento) los amos del universo. Si

5 comments:

paladrar said...

Muy interesante su idea, creo que la voy a robar. Pero un par de apuntes.
MOTO) Creo que su utilidad es tal por su oposición con el auto, en el cual si es practico tener un cenicero.
CARACOL)El mal de todos los males de todo es el chiste escatologico.
MATE) Se hace debido a que desconocemos el origen del mate, porque es una ganada preguntarlo. Los realmente inmortales son los ombies, o los dinosaurios zombies en el peor de los casos.

Unknown said...

Te agradezco los comentarios paladrar, han sido iluminadores al respecto.

...no se al respecto de qué

el Director said...

Aguante el nihilismo moral!!!
Ya te linkee en elobscuro.blogspot.com

luliexperiment said...

uuh esa es una eterna duda q todos tenemos en algun momento...
hay uno como el "que plato!" q yo creo q viene de plateau vaaa...
bueno muy trendy lo tuyo jaaaj
salu!

Unknown said...

bueno, respecto a los caracoles... todos sabemos que no emanan gases... sino el calentamiento global sería una realidad...

ahora... hoy escuché a uno eructar... pero no tendría mucho sentido hacer un dicho con eso, porque no hacen todo el recorrido de la espiral, etc... y de hecho ni son tan graciosos... salvo por las antenitas que hacen un breve vibrato al unísono...

en fin...